Corría el verano de 1966 cuando el director Sergio Leone estaba rodando Il buono, il brutto, il cattivo (El bueno, el feo y el malo), uno de los hitos de la historia del cine y considerada como una de las 100 mejores películas de la historia. Para el rodaje de la mítica escena final, el equipo técnico, con la ayuda del ejército español, decidió construir un enorme cementerio circular de 5.000 cruces en la Peña de Villanueva y en el valle del Arlanza (Burgos).
Tras el rodaje, el lugar permaneció abandonado durante 49 años y la vegetación cubrió todas las tumbas hasta que en octubre de 2015 comenzaron los trabajos de recuperación del cementerio a manos de los incansables voluntarios de la Asociación Cultural Sad Hill.
Desenterrando Sad Hill de Guillermo de Oliveira es el documental que relata todo el proceso de reconstrucción que se logro financiar mediante una campaña de micromecenazgo basada en apadrinar una tumba.
Este premiado documental, estrenado en multitud de festivales internacionales, es también la increíble historia de este grupo de románticos burgaleses que contra viento y marea deciden que ya es hora de desenterrar el cementerio. Como dice uno de ellos:” Esas piedras…tocar esas piedras sobre las cuales estaba Clint Eastwood yo diría que es suficiente para desenterrarlas”
Emocionante, divertido y con muchas sorpresas, Desenterrando Sad Hill es un canto universal de amor al cine y a sus mitos. Un conmovedor relato donde intervienen personajes tan dispares como James Hetfield, vocalista de Metallica – grupo que abre sus conciertos con la famosa música de la película- el director de cine Joe Dante, el compositor Enio Morricone – autor de la banda sonora- o Clint Eastwood.
El documental concluye con el impresionante fin de fiesta de la inauguración del cementerio, que coincidió con el 50 aniversario de la película, y como esta se proyectó ante más de 5.000 personas que vibraron con la historia y las intervenciones sorpresa de famosos personajes internacionales.
Desenterrando Sad Hill (Sad Hill Unearthed) está aún disponible en Netflix y en alquiler en Movistar+, Filmin, Vodafone TV y Rakuten.